Sin importar el tipo de ejercicio que realices es importante que tomes al menos diez minutos para calentar, de esta manera evitarás sufrir lesiones como esguinces, torceduras y desgarros; de igual manera sirve para ampliar los movimientos de las articulaciones, aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Tu corazón es una de las principales razones para calentar antes de ejercitarte, ya que al hacerlo lo proteges y le permites aumentar el ritmo gradualmente, sin calentamiento previo sometes al sistema cardiovascular a estrés y shock que podrían causar daños leves a largo plazo.
Un calentamiento efectivo debe durar entre 5 y 10 minutos, en este margen de tiempo el cuerpo se prepara sin cansarse para empezar con el entrenamiento real. Debes de realizar ejercicios específicos para aquellos músculos que se van a ejercitar durante el entrenamiento; por ejemplo, si vas a realizar ejercicio con las piernas, deberás calentar con sentadillas y bandas elásticas, por el contrario, si vas a realizar yoga o pilates deberás calentar con ejercicios suaves de cuello y estiramiento de espalda que te ayuden a relajar la columna y otras articulaciones.
Dentro de los beneficios que obtienes al calentar es que disminuyes el riesgo de sufrir lesiones ya que gradualmente irás aumentando el nivel de ejercicio y esto permite al músculo adaptarse, también reduce el dolor porque relaja los músculos y tendones aliviando el desgaste muscular debido al aumento de flujo sanguíneo, incrementas la elasticidad de los músculos mejorando el rendimiento físico en general y por último aumentas la oxigenación del cuerpo permitiendo darle al músculo más resistencia
No olvides que al terminar de ejercitarte es recomendable realizar estiramientos para que los músculos y articulaciones reduzcan su intensidad por el esfuerzo y vuelvan a su estado natural. Es importante mencionar que los estiramientos también contribuyen a optimizar la coordinación y fluidez de los movimientos, así como la circulación sanguínea.
Realiza el calentamiento y estiramiento según el deporte que vayas a practicar, no olvides aplicarte bloqueador si en caso es un deporte al aire libre e hidratarte; así como utilizar el calzado adecuado para cada entrenamiento que realices.