Consultorio
Tendencia

Incontinencia urinaria

¿En qué consiste la incontinencia urinaria?

La continencia urinaria es causada porque la vejiga tiene cierta flacidez, ya que las paredes que la sostienen ya no lo hacen, comienza en lo que nosotros llamamos, piso pélvico que son un grupo de músculos que hacen que se sostenga la vejiga, pero a veces en las mujeres que han tenido partos, aunque no sean vaginales, hace que el peso que llevan durante el embarazo dejen a esos músculos flácidos y dado que no hay una actividad física específica para esos músculos se da este padecimiento.

Además, cuando se llega a la edad pre o post menopaúsica las hormonas han disminuido y hacen que esos músculos se hagan más flácidos ya que llega la vejez en la mujer, y eso hace que se caiga la vejiga y se afloje el esfínter vesical, lo que hace mucho más fácil el tener una incontinencia de esfuerzo, que se da al hacer fuerza, levantar algo pesado y empieza el goteo, en ocasiones hasta puede haber un chorro, depende de que tan flácido esté el sostén, por eso se llama incontinencia de esfuerzo.

Al aumentar la presión en el abdomen, la vejiga da de sí y comienza a salir la orina.

¿Quiénes pueden sufrir este padecimiento?

La incontinencia urinaria es un padecimiento generalmente de las mujeres; lo pueden comenzar a padecer desde muy jóvenes, por embarazos múltiples o muy grandes, y si a eso le aunamos el parto vaginal, la musculatura se tiende a abrir, además se puede presentar en la menopausia por el envejecimiento que sufre la mujer a nivel general.

¿Lo pueden padecer mujeres aun no teniendo hijos?

No, es muy raro, la mujer que no ha tenido hijos no va a tener esa presión del embarazo, además es el peso de los últimos meses, ya que tienen más de ocho libras encima, más lo que pesa la placenta, más el líquido y todo eso aumenta la presión en el piso pélvico y dependiendo que tanto ejercicio hizo antes, que tan buena vida llevaba, si era sedentaria; el piso pélvico va a ceder, por lo que va a hacerse más frecuente este padecimiento.

¿Existe alguna forma de prevenirlo?

No, porque la única forma de prevenirlo es no estar embarazada y parte fundamental de la vida de una mujer.

No es regla general que todas las mujeres lo van a padecer, hay mujeres que tienen muy buena musculatura pélvica y no engordan gran cosa durante el embarazo y en el post parto no se ve gran diferencia.

Será muy personal, pero prevenir será muy difícil, sobre todo en la mujer post menopáusica, porque sus hormonas ya se cayeron, eso va a hacer que el envejecimiento sea no tan gradual si no casi a pasos agigantados.

¿Alguna recomendación para nuestras lectoras?

Consultar con su ginecólogo para saber cómo está su piso pélvico, la idea es que entre más temprano lo sientan, más fácil será tratarlo, ya que las medidas correctivas no necesariamente van a ser quirúrgicas; pueden ser con láser, radio frecuencia o algún tratamiento que estimule el colágeno, esto con el fin de retardar el envejecimiento de la musculatura pélvica.


Especialidad: Cirujano Plástico.

Dr. Nector Estrada

  • 3ª avenida 14-69 zona 14
  • Tel.: (502) 2508-8974/ 2366-6679

Like & Follow en sus redes sociales:

  

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar