Nutrición

Errores Frecuentes en la Alimentación Saludable

Licda. Andrea María Benavente / Nutricionista


Debido a la pandemia de COVID-19, incrementó una conciencia en mejorar y tener una alimentación más saludable.  Las personas se están preocupando por su peso, hacer actividad física y mejorar sus hábitos de alimentación. Hoy en día tenemos acceso a mucha información sobre la alimentación por medio de internet, redes sociales, medios de comunicación, etc. Sin embargo, se cometen algunas prácticas erróneas por falta de conocimientos.


Algunos de los errores más frecuentes son:

Eliminar los carbohidratos de tu alimentación

Los carbohidratos tienen como principal función brindar energía inmediata al cuerpo para el funcionamiento de todos los órganos y energía para realizar las actividades diarias. últimamente se han puesto de moda dietas donde eliminan los carbohidratos para personas que quieran bajar de peso, padecen de alguna enfermedad como resistencia a la insulina o incluso la diabetes tipo 2.  También se ha creado una cultura que los carbohidratos son malos; los carbohidratos no son malos, solo debemos aprender que tipo de carbohidratos son mejores para nuestro cuerpo. Debemos preferir los carbohidratos complejos, que son todos los granos integrales, tubérculos y legumbres; evitar los carbohidratos simples o procesados como galletas, pasteles, jugos procesados, dulces etc.

Los productos light son “saludables”

Light significa que al producto original le redujeron 30% de calorías, eso quiere decir que el producto light tiene menos calorías que el producto original, esto no quiere decir que sea mejor. Debemos leer los ingredientes y etiquetado nutricional, para identificar que nutrientes redujeron.

Realizar 5 tiempos de comida al día, acelera el metabolismo

El realizar 5 tiempos de comida al día no acelera el metabolismo, lo que realmente hace en tu cuerpo es mantener activo el sistema gastrointestinal, mantiene los niveles de azúcar en sangre y tus niveles de saciedad estables. Lo que realmente acelera tu metabolismo es el conjunto de hábitos como: comer saludable, dormir bien, realizar actividad física, controlar el estrés y una buena suplementación de micronutrientes.

No cenar para no engordar en la noche

El no cenar no evitará que subas de peso y tampoco ayuda a que bajes de peso, el control de tu peso dependerá de la cantidad de calorías que consumas y las calorías que gastes durante el día. Mientras se duerme, el cuerpo sigue gastando calorías, el corazón sigue bombeando sangre, los pulmones siguen funcionando, etc. El gasto de energía es menos, por eso se recomienda una cena liviana y balanceada.

Los jugos verdes o jugos détox son un excelente desayuno

Esta es una creencia muy común en personas que quieren bajar de peso, que al sustituir un tiempo de comida por un jugo le ayudará. Cuando realizamos dietas a base de jugos, el cuerpo baja de peso SI, pero el peso que baja la mayor parte es agua. Así que, no es la mejor opción, los jugos verdes tienen beneficios como aportar fibra, desintoxicantes, vitaminas y ayudan a la función del colon, estos se pueden consumir en una refacción o acompañamiento del desayuno.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba