Consultorio

El agua como medio en el Parto

El parto en agua se ha estudiado desde los 70´s, su historia radica en Francia, tiempo de cambios e ideas, y en el campo de la obstetricia, la búsqueda de nuevos métodos que ayudarán a la mujer a tener un parto más placentero y humanizado.

Descubrir el poder mágico del agua, el que no puede ser explicado por los fisiólogos ni por la ciencia y el efecto del agua en el ser humano que también puede ser místico, desde su sonido hasta el contacto, pueden tener un efecto beneficioso en el momento del parto.

De los principales objetivos del uso del agua durante el trabajo de parto, es la reducción de la necesidad de medicamentos analgésicos, de epidurales y de intervenciones innecesarias en los partos, y es donde el uso de la piscina se convierte en un recurso, en UN MEDIO. Estas alternativas aumentan la autonomía de la mujer en el parto y la hace participe al cien por ciento de todo el proceso del nacimiento.

Debemos tener una idea clara de cómo actua el agua sobre el cuerpo humano, especialmente sobre la mujer en el trabajo de parto. Actualmente se dispone de información científica suficiente para conocer estos efectos y actuar sin riesgo.

Podemos afirmar que la inmersión en agua a temperatura corporal facilita el proceso del parto.

Es importante que si tu y tu pareja desean programar un parto en agua debes recurrir con personal capacitado ya que existe una amplia información respecto al trabajo de parto, nacimiento y transición del recién nacido. Debes buscar  un centro que permita el uso de piscina, realizar de la mano tu plan de parto, reconociendo los criterios de inclusión y las contraindicaciones para utilizar el agua como medio de nacimiento, de esta manera estarán informados de sus opciones, y son responsables de su propia experiencia de parto.

Recuerda que debes estar tranquila, informada y segura, recordar que el agua es un medio y tu cuerpo mandará señales necesarias para decirte que es lo que necesita y en que momento lo necesita para que tú y tu bebé tengan un nacimiento gentil.

Se deben reconocer algunos de los beneficios del agua:

  • Mayor comodidad y movilidad para la madre.
  • Reduce la presión en el abdomen.
  • Ayuda a la madre a conservar la energía.
  • Promueve la relajación más profunda.
  • Minimiza el dolor.

Reconocer los beneficios para el Recién Nacido:

  • Contacto inmediato e ininterrumpido con la madre piel con piel.
  • Expresión completa de los reflejos primitivos.
  • Clampeo tardío del cordón.
  • Transición gentil del útero de la madre al mundo exterior.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba