Fabrizi Abisai Juárez Posadas / Técnico en Consejería Social y Familiar Mind & Soul GT
Nos encontramos en la etapa final del año 2021, donde seguimos adaptándonos a la nueva “normalidad” por la pandemia. Además, fue un año donde estuvimos envueltos en retos a nivel familiar, académico, laboral, económico, etc. Sin embargo, fue el año donde nuestra capacidad para afrontar las dificultades de una manera constructiva salió como principal recurso, ya que desarrollamos un carácter más sólido para hacerle frente a la adversidad. Durante este año, establecimos relaciones de cariño y apoyo tanto dentro como fuera de nuestra familia, estas relaciones nos brindaron seguridad, ayuda y apoyo de estas personas con las cuales formamos un lazo de afecto durante este año. También, debemos pensar que en determinados momentos brindamos apoyo a personas que lo necesitaban ayudando a construir su propia capacidad para sobrellevar las situaciones.
¿Tendrá un nombre o significado como afrontamos los problemas durante este año? Si, se llama resiliencia, pero, qué entendemos por esta palabra; la resilencia es la capacidad que todo ser humano tiene para afrontar los obstáculos que en determinado momento resultan ser difícil y no encuentran una solución. Un ejemplo sería una pelota de baloncesto, al pensar en un balón decimos como esto puede ser un ejemplo de resiliencia, pero si analizamos ese evento nosotros podemos determinar a qué ritmo debe rebotar y en qué dirección, esto haciendo énfasis a la adaptabilidad que tenemos y decidimos para afrontar la adversidad. Entonces, al hacer un recuento de todo lo que vivimos durante el 2021, podemos evidenciar que pusimos a prueba nuestra capacidad de resiliencia, porque estamos logrando cerrar el año a pesar todas las dificultades. Un aspecto que debemos evaluar para este año son las situaciones que afrontamos y nos dejaron un aprendizaje, porque al explorar las respuestas y reacciones a los retos que nos ha propuesto la vida en años pasados como el actual, podremos recordar como superamos estos obstáculos. Por esta razón, dejaré estas preguntas para que puedas reflexionar.
-
¿Qué tipo de eventos le han resultado más difíciles?
-
¿Qué le ha ayudado a sentirse más esperanzado sobre el futuro?
-
¿Le ha ayudado ofrecer apoyo a otras personas que están pasando por una experiencia similar?
-
¿Ha podido superar los obstáculos, si es así, ¿cómo?
Estas interrogantes te ayudarán para identificar las situaciones que en el pasado o durante el presente fueron difíciles pero que tuviste la capacidad de superar cada una de ellas. Por otro lado, estamos por comenzar el año 2022 y para iniciarlo de una manera diferente en todos nuestros ámbitos no dejemos de mantener establecidas nuestras relaciones dentro y fuera de la familia, ya que esto será de beneficio para todas, evitemos ver los obstáculos como insuperables, no podemos evitar que los eventos sucedan, pero si podemos cambiar la interpretación y reacción ante ellos. A su vez, aceptar que el cambio es parte de la vida y que existirán cosas que no podremos cambiar.
Sin embargo, debemos enfocarnos en lo que si podemos cambiar desde nuestros espacios, para fomentar una mayor capacidad de resiliencia hacia nosotros y los demás. Ahora bien, este nuevo año dediquemos un tiempo para descubrirnos a nosotros mismos, porque cuando hemos luchado contra la adversidad podemos encontrar fuerza personal. Además, prestar atención en las actividades que disfruto y me generan bienestar. Por ejemplo: leer, escribir, escuchar música, salir a correr, cocinar, bailar, cantar, nos preparará la mente y cuerpo para enfrentarnos a situaciones de tensión en este nuevo año.
Finalmente, comencemos un 2022 fomentando nuestra actitud, tolerancia, flexibilidad y adquiriendo un balance, brindándonos el permiso de experimentar emociones fuertes, tomar acciones para salir adelante y confiar en nosotros mismos; recibir y brindar apoyo, recordemos que estamos en un proceso de construcción día con día como seres humanos y estar presentes hoy, nos hace privilegiados, cerremos este año con todo lo positivo, con todo lo que logramos y lo que no pudimos conseguir también, porque será el punto de partida para que durante el 2022 podamos cumplir todos los anhelos del corazón.