Dr. José Santos Romero Estrada / Médico y Cirujano Oftalmólogo especialista en Retina
Dra. Claudia María López Villeda / Médico y Cirujano Oftalmólogo especialista en Glaucoma
Con el tiempo, la diabetes puede causar daño a los ojos y provocar pérdida de la vista llegando hasta ceguera. Afortunadamente, un buen manejo de la diabetes y exámenes periódicos de la vista pueden ayudar a prevenir complicaciones y detener el avance de la enfermedad.
Las mejores maneras de controlar la diabetes y mantener los ojos sanos son:
- Tener un adecuado control de la glucosa, la presión arterial y el colesterol
- Acudir con su médico oftalmólogo quien hará un examen de los ojos con dilatación de las pupilas una vez al año
- Realizar algún tipo de actividad física
- Buscar ayuda para dejar de fumar, si fuma.
La mayoría de las enfermedades de los ojos asociadas con diabetes empiezan con problemas de los vasos sanguíneos. Las cuatro enfermedades de los ojos que pueden representar una amenaza para la visión son:
La retinopatía diabética
La retina es la membrana interior que se encuentra en la parte posterior del ojo. La retina es sensible a la luz y la convierte en señales que el cerebro decodifica para que podamos ver el mundo que nos rodea. Los vasos sanguíneos dañados pueden causar daños a la retina, lo que causa una enfermedad que se conoce como retinopatía diabética.
Aproximadamente una de cada tres personas con diabetes mayores de 40 años ya presenta algunos síntomas de retinopatía diabética. La retinopatía diabética es la causa más común de pérdida de la vista en personas con diabetes. Su detección y tratamiento en etapa temprana puede reducir el riesgo de ceguera en un 95%.
El edema macular diabético
La parte central de la retina que se necesita para leer, conducir y ver los rostros se conoce como la mácula. La diabetes puede causar la hinchazón de la mácula, lo que se conoce como edema macular diabético. Con el tiempo, esta enfermedad puede destruir la vista nítida en esta parte del ojo, lo que causa pérdida parcial de la vista o ceguera.
El glaucoma
El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico (el conjunto de fibras nerviosas que conecta el ojo con el cerebro). La diabetes duplica las probabilidades de tener glaucoma, lo que puede causar pérdida de la vista y ceguera si no se trata a tiempo.
Las cataratas
El cristalino es el lente transparente que tenemos dentro de nuestros ojos. Éste lente tiende a nublarse a medida que envejecemos y esto se conoce como catarata. Las personas con diabetes tienen mayor propensión a presentar cataratas a edades más tempranas que las personas que no la tienen.
¿Quién tiene más probabilidad de desarrollar una enfermedad diabética del ojo?
Cualquier persona con diabetes puede llegar a tener una enfermedad diabética del ojo. El riesgo aumenta si hay un nivel alto de glucosa en la sangre o si hay presión arterial alta.
El tiempo es un factor importante, ya que sus probabilidades de desarrollar una enfermedad diabética del ojo aumentan mientras más tiempo ha tenido diabetes.
Los afroamericanos, los hispanos o latinos tienen un mayor riesgo de pérdida de la vista o ceguera por la diabetes.
Si tiene diabetes y queda embarazada, puede desarrollar problemas de los ojos rápidamente durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades diabéticas del ojo?
Cuando estas enfermedades están en etapa temprana no presentan síntomas. Especialmente con la retinopatía diabética, es posible que no sienta dolor ni tenga cambios en la visión.
Cuando sí se presentan síntomas, estos pueden incluir:
Visión borrosa u ondulada.
- Cambios frecuentes en la visión, a veces, de un día a otro.
- Áreas oscuras o pérdida de la visión.
- Visión deficiente de los colores.
- Manchas negras o filamentos oscuros (también conocidos como flotadores),
- Destellos de luz.
¿Cuándo debería ver a un médico de inmediato?
La mayoría de las personas con diabetes deberían consultar con un profesional de la vista una vez al año para que se les haga un examen completo de los ojos.
Consulte al médico de inmediato si nota cambios bruscos en la vista, entre ellos, destellos de luz o más manchas negras (flotadores) de lo normal. También debería visitar al médico de inmediato si siente que le tienden una cortina sobre los ojos.
¿Cómo diagnostican los médicos los problemas de los ojos asociados con la diabetes?
Hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas es la mejor manera de detectar los problemas de los ojos causados por la diabetes.
¿Cuál es el tratamiento de las enfermedades oculares causadas por la diabetes?
El tratamiento es realizado únicamente por un Médico y Cirujano Oftalmólogo subespecialista en Retina, el mismo puede ser por medicamentos (inyecciones en los ojos) cirugía y/o láser.