La productividad en un negocio puede verse afectada por la salud de sus empleados, por lo que crear estrategias para promover hábitos saludables debe ser fundamental dentro de una empresa. El Wellness Corporativo busca beneficiar a los empleados de una compañía al mejorar su calidad de vida en general, por medio de programas para fortalecer la responsabilidad social y asegurar el bienestar integral de sus trabajadores, siendo la nutrición uno de los enfoques principales.
La nutrición es uno de los pilares de la salud y la forma en cómo nos alimentamos puede tener un impacto positivo o negativo en nuestro organismo. Una persona que se alimenta adecuadamente suele tener más energía durante sus actividades y un mejor sistema inmune. Por el contrario, una alimentación inadecuada puede aumentar el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, desnutrición y deficiencias de nutrientes que pueden causar cansancio excesivo, desinterés por actividades designadas, irritabilidad o bajo rendimiento laboral.
Un programa de nutrición dentro de una empresa puede incluir campañas para sensibilizar a empleados y directivos, charlas con información y herramientas para mejorar su alimentación, pausas activas dentro de la jornada laboral o consultas individuales con nutricionista con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el estado de salud de los colaboradores por medio de planes de alimentación personalizados que se adapten a las necesidades de cada uno.
Implementar programas de Wellness Corporativo favorece a los trabajadores y a la empresa. Dentro de los beneficios para la organización se incluye:
- Incremento de la productividad de los empleados.
- Disminución de ausencias por enfermedad.
- Mayor compromiso organizacional.
- Creación de cultura de salud.
- Menores costos en cuidado de la salud y discapacidad.
- Disminución de empleados enfermos. Por otro lado, favorece a los empleados porque aumenta la satisfacción laboral, mejora la autoestima, el estado de salud en general reduciendo riesgo a desarrollar enfermedades o padecimientos como el burnout, disminuye el estrés, costos por problemas de salud y promueve el trabajo de equipo entre compañeros y supervisores.
En conclusión, el Wellness Corporativo promueve una fuerza laboral saludable que, a largo plazo, es más productiva y sustentable.