La práctica de deporte en los niños es una excelente forma de que se mantengan activos, además de los múltiples beneficios que ofrece para una buena salud; es importante entonces que los niños practiquen deporte diariamente, siempre tomando en cuenta la edad y el gusto del niño por alguna actividad en especial.
Existe una serie de deportes que pueden realizar los pequeños siempre atendiendo a las medidas de higiene. Las actividades físicas más seguras serían aquellas que permitan mantener una distancia interpersonal entre jugadores o los que se practiquen de forma individual y siempre que se lleven a cabo en exteriores.
Deportes con menos riesgo
Natación, ciclismo, golf,
patinaje, tenis, ping pong,
bádminton y atletismo.
Deportes con riesgo medio
Podrían incluir deportes que se practican al aire libre, pero en equipo como el fútbol, voleibol, squash o beisbol.
Por el contrario, los menos recomendados son aquellos deportes que lleven un contacto frecuente y estrecho entre jugadores como: artes marciales, lucha o baloncesto.
Toma en cuenta:
- Prefiere un deporte que se lleve a cabo de forma individual o bien en donde el distanciamiento sea de dos a tres metros.
- Si es un deporte con más niños evita que se compartan los implementos
- Evita lugares pequeños, con poca ventilación o muy concurridos
- El uso de mascarilla es importante en entrenadores, espectadores y en jugadores (en deportes de intensidad leve o moderada)
- El lavado de manos antes del entrenamiento y después del entrenamiento, en caso no contar con un lavamanos y jabón, aplica alcohol en gel
- Etiqueta todos los implementos (pachones, material deportivo, mochilas, gorras), con el fin de evitar confusiones y que sea manipulado por otra persona
- Evitar choque de manos o puños, abrazos, también evita gritar y cantar si no se cuenta con una distancia recomendada
- Evita el uso de duchas o vestidores, es mejor que el niño regrese a bañarse a casa
- La hidratación es importante a la hora de practicar algún deporte por lo tanto lleva un pachón de agua para que el niño se hidrate antes, durante y después del entrenamiento, evita que tome de otros pachones o bien de un dispensador de uso público
- Por último, es importante que los niños no asistan a su entrenamiento si presentan fiebre