Una de las misiones que tenemos como padres es que nuestros hijos tengan una alimentación sana y balaceada ya que es imprescindible para el crecimiento de nuestros pequeños. Estamos conscientes que a muchos de nuestros niños les es difícil probar nuevos alimentos y texturas, y generalmente, tienden a rechazarlos y a creer que el alimento es desagradable.
Licda. Etni Lemus / Nutricionista
Como nutricionista, te recomiendo una estrategia ante este tipo de situaciones que te ayudará a mejorar la relación de tus pequeños con la comida y es animar a los niños a participar del proceso, desde la compra en el supermercado, la elaboración del menú semanal hasta la elaboración de los platillos.
Crea un objetivo: Una alimentación variada y equilibrada.
- El primer paso pasa planificar el menú semanal o mensual, es establecer un objetivo que sea conforme a las necesidades de tu familia, que se adecue a las actividades diarias como el colegio, trabajo, tareas y actividades extracurriculares de cada miembro de la familia.
- Realiza un listado de los alimentos favoritos de cada miembro de la familia. Esto te ayudará a que a la hora de planificar el menú tu familia se encontrará entusiasmada y expectante de lo que comerán en los próximos días.
- Busca recetas saludables: si tus hijos ya tienen una edad adecuada para buscar en internet, haz que ellos se comprometan a buscar un par de recetas saludables para incluirlos en el menú.
- Asegúrense que la preparación de los platillos sea sencilla entre semana. Debido al tiempo y al corre corre de hoy en día deben planificar recetas que permitan usar varios ingredientes sencillos y requieran poco tiempo de preparación y cocción.
- Tómense el tiempo como familia para planificar el menú. Un día y una hora determinada a la semana ayudará a que cada miembro de la familia se tome el tiempo a sentarse tranquilamente a planificar el menú, a dar ideas, ajustar porciones y hacer la lista de compras en el supermercado y mercado.
- La tecnología es su aliado. Ya planificado el menú, realiza un formato de menú que sea llamativo y escribe ordenadamente cada platillo según el tiempo de comida que determinaron. Asegúrate que sea
- Ir al supermercado en familia. Si todos los miembros de la familia o la mayoría te acompañan a hacer las compran y te ayudan a buscar los ingredientes, irán aprendiendo a identificar y a familiarizarse con cada alimento y se sentirán más responsables. Deja que elijan las frutas y verduras que necesitan.
- Preparación del menú, por cada miembro una responsabilidad dependiendo de la edad de cada uno, por ejemplo: lavar las frutas y verduras, picar los alimentos, batir y realizar la bebida; trata de que sea un ambiente tranquilo y que aprendan a trabajar en equipo.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evita alimentos ultraprocesados, altos en grasa, azúcar y sodio.
- Aprendan a leer etiquetas nutricionales para que cuando estén realizando sus compras sepan elegir sus productos.
- No olvidar las frutas y verduras, lo recomendable es consumir 5 porciones entre frutas y verduras es decir: 2 porciones de frutas y 3 de verduras.
- Asegúrate de que el plato esté armado de la siguiente manera: 50% verduras, 25% carbohidratos (guarniciones, arroz, puré de papa, etc) 25% proteína (pollo, carne de res, pescado).
No está de más aconsejarte que el ambiente a la hora de comer debe ser tranquilo y armonioso, sin ninguna distracción como celulares, televisión o música a todo volumen.