Salud
Tendencia

Seguros Médicos

En la mayoría de ocasiones decidimos contratar un seguro médico luego de haber tenido una emergencia de salud o un accidente grave, en la que gastamos cantidades fuera de nuestro alcance, es por ello que el seguro médico debería de ser parte importante en el presupuesto personal o familiar.

Sabiendo lo importante que es contar con un seguro médico entrevistamos al Ingeniero Christian Nölck Rodríguez, presidente de AGIS (Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros) quien nos proporcionó datos importantes de cómo escoger de una mejor manera un seguro médico.

¿Qué es un seguro médico?

Un seguro médico es un producto que ofrece respaldo y apoyo financiero ante los costos médicos imprevistos que pueden surgir de un accidente o enfermedad cubierta.

En este sentido, el seguro médico reembolsa o indemniza al asegurado y/o su dependiente por los gastos médicos incurridos a consecuencia directa de accidente y/o enfermedad cubierta.

Estos gastos médicos pueden ser de hospitalización, honorarios médicos, laboratorios, farmacéuticos y otros indicados en la póliza.

Es el seguro que por excelencia protege a la familia de eventos y circunstancias médicas adversas que podrían provocar un desequilibrio económico al asegurado.

¿Qué tipos de seguros médicos existen?

Existen diferentes tipos de seguros, los más comunes son:

  1. Seguro colectivo. Aquel seguro que proporciona cobertura a un grupo asegurado, el cual tiene un vínculo con el contratante (quien contrata el seguro). Puede ser con contribución donde el asegurado aporta una parte o la totalidad de la prima.
  2. Seguro individual. Aquel seguro que proporciona cobertura a un asegurado y su familia.

 Las aseguradoras en Guatemala ofrecen de cada uno de ellos diferentes planes y opciones en función de la edad, género, estilo de vida y otros factores y que se adapten a las necesidades de cada uno.

¿Cuál es la importancia de contar con un seguro médico?

Las personas están, desde siempre, propensas a tener accidentes y enfermedades de todo tipo y de todo nivel. En el momento menos esperado puede aparecer un evento accidental o de enfermedad que conlleve a unos gastos médicos altos y afectar la estabilidad económica de la familia.  El seguro médico ofrece un apoyo para mantener esta estabilidad.  

El seguro de salud da seguridad a los asegurados en el momento que más se necesita. Ayuda a aliviar los gastos médicos incurridos y se da acceso a una red de hospitales y especialistas asociados. En algunos casos las aseguradoras ofrecen pago directo donde el asegurado no tiene que desembolsar el dinero de los costos, sino que la aseguradora paga directamente a los hospitales, servicios de salud, farmacias, médicos, etc. 

Este apoyo puede ser muy significativo e importante para una familia cuando son eventos complicados y graves en donde se necesitarían
montos importantes de dinero para poder tener el acceso necesario a servicios de salud adecuados a las necesidades.

¿Cuáles son los pasos para escoger un seguro médico?

Al contratar un seguro de gastos médicos debe evaluar qué póliza es la que más le interesa. La mayoría de aseguradoras ofrece seguros adaptables en función de la capacidad económica del asegurado.

Es importante también analizar las necesidades de coberturas, si solo hospitalización o también completo con coberturas ambulatorias, así como evaluar si se requerirá una cobertura mundial o local.

Desde su punto de vista ¿qué importancia le da el guatemalteco a contratar un seguro médico?

Según las cuentas nacionales de salud en Guatemala, el 52% del gasto en salud en Guatemala es gasto de bolsillo. Este gasto se define como los pagos directos provenientes de las personas en el momento que requieren de alguna prestación de salud. En estos casos el guatemalteco tiene que utilizar sus ahorros, vender activos o pedir prestado para atender estos costos.

El 5% del gasto de salud en Guatemala es atendido por las aseguradoras del país Ing. Christian Nölck Rodríguez, presidente de AGIS.

Aproximadamente 600 mil personas cuenta con un seguro de salud. Es decir, una de cada 30 personas guatemaltecas están aseguradas. Lo ideal debería ser una de cada cinco personas.

Hoy en día con la transformación digital tenemos acceso a mucha información en cualquier momento y lugar, donde podrás hacer tu propia investigación y evaluar las opciones de seguros que existen en el mercado; otra opción es recopilar información recurriendo a las diferentes aseguradoras del país donde te brindaran la atención y la información necesaria.  Ahora bien, si lo que buscas es una atención profesional y personalizada existen los corredores de seguros que te brindarán las mejores opciones del mercado adaptadas a tus necesidades médicas y a tu presupuesto.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba