El pasado 9 de marzo se celebró el Día Mundial del Riñón, y es importante saber cómo podemos cuidar este órgano para evitar una enfermedad renal.
Para comenzar es importante mencionar que los riñones son parte fundamental del cuerpo, entre sus funciones están: filtrar toxinas, mantener el equilibrio químico de la sangre y producir hormonas.
Para informar más acerca de este importante tema, el Doctor Carlos Roberto Avendaño de León Director Médico Corporación Integral de Diálisis CID, nos comenta cuáles son los factores de riesgo y que consejos podemos llevar a cabo para tener una mejor salud renal:
Consejos para mantener un riñón sano:
No fumar: fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente a los riñones, además fumar también aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de riñón.
Realizar ejercicio físico: mantenerse activo es fundamental para la salud en general.
Mantener un peso saludable: los riñones tienen que trabajar más en los cuerpos de las personas con sobrepeso para compensar la masa corporal adicional.
Evitar el exceso de sal: evita los alimentos procesados y preparados ya que éstos contienen altas cantidades de sal y sodio.
Hidratarse: mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionen normalmente.
Controlar los niveles de azúcar en la sangre: el nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones y provocar que no funcionen bien.
Conocer el historial familiar: algunas enfermedades renales se heredan, es importante saber si dentro de la familia existe un antecedente.
No auto medicarse: idealmente consultar al médico antes de tomar medicina por largos periodos.
Por último, si deseas saber si tus riñones están saludables existen dos tipos de prueba:
Un análisis de orina: que determina qué tipos de proteínas y albúmina hay en la orina; diferentes tipos pueden indicar enfermedad renal.
Un análisis de sangre: con el cuál se sabe la cantidad de desechos que hay en la sangre y también determina si los riñones están haciendo su trabajo correctamente.
Factores de Riesgo:
- Hipertensión
- Diabetes
- Antecedentes familiares de enfermedad renal
- Obesidad
- Fumar
- Tener más de 50 años
Tener uno o más de estos factores de riesgo aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad renal.