Definitivamente los últimos meses vinieron a cambiar totalmente nuestra rutina diaria, de pasar casi todo el día afuera ahora permanecemos mas tiempo en casa. Restaurantes, cines y gimnasios han permanecido cerrados y aún no tenemos claro cuándo podríamos volver a la “normalidad”; por lo que hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a seguir nuestras rutinas de una forma diferente. El ejercicio no es la excepción, y es que es importante mantener actividad física para mantener una mente y un cuerpo sano; entonces, ¿por dónde debo de empezar?
Vamos a empezar con contarte los beneficios que obtienes al tener una rutina de ejercicios diariamente o al menos tres veces a la semana:
- Disminuye el riesgo de padecer de enfermedades crónicas
- Mejora tu humor y tu salud mental
- Mejora la calidad del sueño
- Mejora la salud cerebral, entre otros.
Las aplicaciones para hacer ejercicio son una herramienta que pueden ayudarte, ya que existen un sinfín de aplicaciones que nos dan planes de entrenamiento que podemos hacer en cualquier lugar y a cualquier hora. Puedes encontrar aplicaciones con entrenamientos de crossfit, pilates, yoga, TRX, HIIT; regularmente tienen un apartado donde vas registrando tus progresos en quema de calorías, ritmo cardíaco, distancias recorridas incluso puedes registrar lo que comes y tus horas de sueño; esto es una ventaja ya que al registrar tu actividad física puedes ponerte metas y retos que te mantendrán motivado a seguir cuidándote.
1. Si antes hacías poco o nada ejercicio
Puedes empezar con ejercicios sencillos y fáciles, focalizados en las diferentes partes del cuerpo: sentadillas, extensiones de tríceps, abdomen, cardio. Es importante que realices bien los ejercicios para evitar lesiones.
2. Si solías ir al gimnasio
En la manera de lo posible debes de hacer los ejercicios que acostumbrabas a practicar solo que adaptándolos a lo que tienes en casa. Es recomendable que hagas mas series y repeticiones y reduzcas el tiempo de descanso entre 10 y 20 segundos.
¿Qué equipo debo de tener en casa?
Mancuernas y kettlebell
Son ideales para el desarrollo de tonificación muscular, entrenamiento core y rehabilitación. Sirven para trabajar brazos, pecho y espalda
Esterillas o mat
Importante no olvidarla ya que sirven para proteger tu cuerpo al hacer ejercicio en el suelo
Bandas elásticas
Activan todos los músculos del cuerpo, con ellas podemos realizar entrenamiento de fuerza sin pesas, ayuda a tonificar músculos
Cuerda
Es indispensable dentro de tu equipo, ya que ayuda a calentar y realizar ejercicio cardiovascular
Escalón de step
Puedes realizar ejercicio cardiovascular y a la vez tonificas piernas, caderas y glúteos
Pelota para fitness
Se usa principalmente para trabajar el equilibrio, tonificar y fortalecer los músculos principalmente del abdomen y zona lumbar
Recuerda establecer días y horarios para cumplirlos, ponte metas a corto plazo, planifica que tipo de ejercicio vas a realizar y de ser posible consulta con un profesional y no olvides poner música para animarte; incluso en Spotify puedes encontrar algunas listas de canciones para entrenar que personas de todo el mundo han creado.
Exígete moverte más, haz del ejercicio un hábito y supera los primeros meses. Recuerda que los límites solo existen en tu mente!