Consultorio

Mitos y realidades de la menstruación

La menstruación sigue siendo un tema poco hablado, debido a que existen muchas suposiciones falsas y para muchas personas es un tabú. En la actualidad hay mitos antiguos que ya están casi obsoletos, pero aun así es posible encontrar creencias equivocadas con relación al sangrado femenino.

Mito: No puedo quedar embarazada si tengo relaciones sexuales durante mi periodo.
Realidad: Aunque la posibilidad es casi nula puede suceder si ovulas y tienes relaciones sexuales durante esos días.
Mito: No me puedo bañar durante mi menstruación.
Realidad: Durante estos días es importantísimo tener una adecuada higiene bañándose todos los días. Recuerda debes utilizar únicamente abundante agua y evitar los jabones de olor pues estos matan a los lactobacilos (encargados de mantener el pH ácido de la vagina), haciéndote más propensa a una infección vaginal.
Mito: Si me meto a la piscina se me corta mi periodo.
Realidad: El revestimiento del útero (endometrio) sigue desprendiéndose a pesar que te metas a la piscina. Si notas que no sale sangre cuando te sumerges es debido a la presión del agua que contrarresta la gravedad de la sangre que sale por tu vagina evitando que salga durante la hemorragia, sin embargo, al salir de la piscina notarás que tu periodo continúa.
Mito: No puedo tener relaciones sexuales cuando tengo la menstruación.
Realidad: Sí puedes tener relaciones sexuales, si así lo desean tú y tu pareja. El tener la menstruación tiene sus beneficios ya que es un lubricante natural y durante el orgasmo se liberan endorfinas que hacen que los cólicos sean menos intensos. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que durante estos días somos más propensas a contraer alguna infección de transmisión sexual por lo que es aconsejable utilizar preservativo.
Mito: Existen comidas que hacen que se corte la menstruación.
Realidad: No hay estudios que demuestren que se puede cortar la menstruación al ingerir algún alimento. Puedes comer lo que desees pues no afectará esto.
Mito: Cuanta más sangre tenga en la menstruación es mejor porque me limpio más.
Realidad: Si sangras más de lo que deberías es necesario que acudas con tu ginecólogo.
 

El artículo fue escrito por la Dra. Alejandra Andrino, para mayor información y contacto:

Especialidad: Ginecóloga y obstetra.

Dra. Alejandra Andrino

  • Tel.: (502) 5822-5100
  • 6a. Avenida 3-69, Zona 10
  • Centro Médico Torre 1, 8vo Nivel, Clínica 8B

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba