– ¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)?
Primero debemos tener en cuenta que el reflujo de contenido del estómago al esófago (reflujo gastroesofágico) es algo normal que sucede varias veces al día en personas sanas. Cuando ese reflujo ocasiona síntomas o cualquier complicación es cuando se cataloga el cuadro como una ERGE.
– ¿Por qué sucede la ERGE?
En la unión del esófago con el estómago existe un músculo en forma de anillo que se llama esfínter esofágico inferior. Este músculo se relaja después de tragar alimento para permitir su paso al estómago y posteriormente se vuelve a contraer para cerrar el ascenso de comida y ácido al esófago. Sin embargo, a veces este músculo es débil o se relaja cuando el estómago se llena, permitiendo el ascenso de contenido del estómago al esófago.
Una parte importante de los pacientes con ERGE tienen una hernia de hiato. En estos casos el estómago se desliza parcialmente hacia el tórax a través del hiato diafragmático (un orificio en el músculo diafragma) y provoca que el esfínter esofágico inferior pierda fuerza. Ello facilita el reflujo gastroesofágico. La hernia de hiato es más frecuente en mayores de 50 años y embarazadas.
– ¿Qué síntomas puede causar?
El síntoma más frecuente es la pirosis (sensación de ardor o acidez en la boca del estómago o en el centro del pecho) pero también es frecuente el sabor ácido en la garganta. Hay síntomas menos frecuentes como:
- Dolor de estómago
- Dolor en el pecho no quemante (en ocasiones se puede confundir con un infarto)
- Dificultad para tragar o atragantamientos frecuentes
- Dolor al tragar
- Faringitis crónica
- Tos crónica, ronquera y asma
- Regurgitación de alimentos
- Neumonía
- Sinusitis crónica
- Despertarse con sensación de ahogo
– ¿Cuándo debería acudir con urgencia al médico?
Algunas personas pueden controlar el reflujo por su cuenta simplemente al cambiar sus hábitos o tomar medicinas de venta sin receta, pero debe consultar al médico:
- Sus síntomas son graves o duran mucho tiempo
- Le parece que no puede controlar sus síntomas
- Ha tenido síntomas durante muchos años
También debes consultar al médico si:
- Tienes dificultad para tragar o sientes que la comida se “atora” al bajar
- Pierdes peso en forma involuntaria
- Sientes dolor en el pecho
- Te atragantas al comer
- Vomitas sangre o tienes evacuaciones rojas, negras o que parecen brea
– ¿Cómo se diagnostica?
Generalmente esta enfermedad se diagnostica basándose en los síntomas y en la respuesta al tratamiento, por lo tanto, salvo en situaciones concretas, no se requiere de pruebas diagnósticas. Tan solo en aquellos casos sin claro diagnóstico, los resistentes al tratamiento o los que tengan síntomas severos deberán ser estudiados con las siguientes pruebas:
- Gastroscopia:
- pHmetría esofágica de 24h
– ¿Qué tratamientos pueden ayudarme con el reflujo?
Hay varios tipos principales de medicinas que pueden ayudarte a tratar los síntomas del reflujo: antiácidos, fármacos de acción en superficie, bloqueadores de histamina e inhibidores de la bomba de protones. Todas estas medicinas reducen o bloquean el ácido del estómago, pero cada una de ellas lo hace de distinta manera.
Quizá te sientas mejor si:
- Bajas de peso (si tienes sobrepeso)
- Elevas la cabecera de la cama entre 15 y 20 centímetros (por ejemplo, colocando bloques de madera o goma debajo de dos patas de la cama o un taco de espuma de poliestireno debajo del colchón)
- Evitas los alimentos que empeoran tus síntomas (por ejemplo, café, chocolate, alcohol, menta y alimentos grasosos)
- Reduces la cantidad de alcohol que bebes
- Dejas de fumar, si fumas
- Evitas acostarte durante las tres horas siguientes a una comida.