Icono del sitio Tu Salud y Bienestar

Retomando hábitos saludables

Physician noting down symptoms of a patient

Las fiestas de fin de año fueron un buen momento para reunirse con familiares y amigos, pero también para comer y beber en exceso alimentos poco saludables.

En enero muchas personas toman la decisión de comer saludable y así poder perder el peso ganado durante la época de fin de año, para ello es importante comenzar este año evaluando que es lo que comemos y nuestro estilo de vida; y así poder identificar lo que necesitaremos cambiar. Según la Academia Americana de Dietética y Nutrición debemos proponernos metas pequeñas y específicas, por ejemplo: empezar a comer fruta, tomar más agua pura en el día, etc. para que tus objetivos sean alcanzados y no imposibles de llevar.

La nutrición es muy importante por lo que debemos empezar a incluir en nuestra dieta diaria alimentos variados y ricos en nutrientes. Es importante comenzar desayunando saludablemente, por ejemplo, debemos incluir frutas, lácteos y cereales. El desayuno debe aportar entre 20 y 25% del aporte energético diario.

Procure opciones saludables en el almuerzo y cena incluyendo vegetales, arroz integral o pasta integral, pollo a la parrilla, pescado, carne magra; dos o más veces por semana.

Promover el consumo de una alimentación saludable siguiendo las recomendaciones de las guías alimentarias para Guatemala en las comidas. Debemos consumir por lo menos 5 porciones de vegetales y/o frutas al día. De ser posible consumirlas con cáscara para aprovechar la fibra. Tome en promedio 2 litros de agua pura al día disminuir el consumo de comida chatarra, azúcar y alcohol.

Incluir actividad física siempre que pueda en su día, ya sea dando un paseo familiar después de la cena o ir a un gimnasio. Un estilo de vida activo es importante para nuestra salud, ya que contribuye a evitar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer e hipertensión.

La Organización Mundial de la Salud recomienda para adultos de 18 a 64 años de edad practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada:  caminar, bailar, pasear al perro, correr, nadar o ciclismo. La intensidad con que se practiquen las distintas formas de actividad física varía según cada persona. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debe realizarse en periodos de al menos diez minutos de duración.

Concéntrese en uno o dos objetivos a la vez los pequeños pasos pueden convertirse en grandes resultados para alcanzar un estilo de vida saludable