Icono del sitio Tu Salud y Bienestar

Consejos para fortalecer la relación con tus hijos adolescentes

Licda. Sara Herrarte  / Psicóloga Clínica


Antes de la adolescencia, la infancia es una etapa fundamental, ya que todo radica en los primeros años de vida. Diferentes exponentes de la psicologia afirman que la infancia es una etapa primordial tanto para fomentar el apego, la seguridad, la autonomía y la independencia, así como aprender y observar. Desde pequeños existe la influencia de la interacción niño-ambiente, con finalidad de intervenir y promover el aprendizaje en el ámbito social, educativo y de salud. Exponentes como Pavlov, Watson y Skinner han aportado significativamente en la relación de estímulos externos y la influencia directa en el aprendizaje tanto con la teoría de condicionamiento clásico, la ley de la causa y el efecto y el condicionamiento operante. Además, no olvidemos a Albert Bandura con la Teoría del aprendizaje social ya que por medio de la observación e imitación se da lo que él conoce como el aprendizaje vicario. Hay tantas teorías relacionadas con la interacción ambiente-niño y cómo este influye en el desarrollo cognitivo, moral y relacional. Además, rescato la afirmacion de que la influencia más importante en el desarrollo del niño son los cuidadores primarios, ya que ellos influyen directamente en su desarrollo. El niño es un aprendiz activo ya que interactúa y aprende del medio ambiente y de las personas que le rodean, ya sea en su nucleo familiar, en su comunidad y en su cultura.

Ahora si hablamos de como fomentar una relación saludable con tus hijos, la relación armoniosa se puede empezar a cultivar desde que la madre se entera que está embarazada ya que el mejor recurso que tiene cualquier padre es el amor, los consejos que puedo brindarte como profesional son:

Recueda que como padre tienes una gran responsabilidad y puedes causar un impacto no solo en tu hijo sino en su vida y en su futuro, así que procura brindar amor, seguridad, escucha, comunicación y apoyo. finalizamos con esta frase recordando que algún día todos fuimos niños “Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobacion en cada paso que da¨ y con esta que estoy segura que todos hemos escuchado “Se el adulto que necesitaste de niño” para invitarlos a reflexionar de la importancia del rol de los padres de familia en la vida de los niños/as.