Incluir ensaladas en tus menús diarios tiene muchos beneficios, ya que estás consumiendo los vegetales necesarios para una dieta balanceada, son bajos en calorías, debido a sus ingredientes frescos te ayudan a hidratarte, tienen acción depurativa, son desintoxicantes y diuréticos; además que te producen saciedad lo que te ayuda a cuidar tu talla y peso.
Un ingrediente principal en las ensaladas es el aderezo y vinagretas, a las cuales debemos prestar mucha atención, ya que los que compramos en los supermercados son altos en calorías y azúcares por lo que convertiría nuestra ensalada en algo no tan saludable.
Es importante entonces que elabores tus propios aderezos y vinagretas agregándole ingredientes saludables como: yogur natural sin azúcar, aceite de oliva extra virgen, aguacate (fuente de proteína), hierbas finas para aportarle sabor, vinagre de manzana, vinagre balsámico, etc. Todos estos ingredientes le darán a tu ensalada sabores diferentes y evitarán que sean aburridas.
Vinagreta de cítricos y jengibre
- ½ taza de vinagre de manzana
- 1/8 taza de jugo de naranja
- ÿ de aceite de oliva
- ¼ de cebolla blanca picada finamente
- 1 diente pequeño de ajo
- Ralladura de naranja
- Una pizca de jengibre rallado
- Sal y pimienta al gusto
Preparación: en un recipiente agrega el vinagre y el jugo de naranja, en forma de hilo agregar el aceite de oliva sin dejar de mezclar hasta que se integre; agregar la cebolla picada, el ajo, la ralladura de naranja y jengibre, agrega la sal y pimienta. Guardar en un frasco y dejar reposar toda la noche.
Aderezo de yogur y hierbabuena
- 8 cucharadas de yogur natural
- 1 cebolla pequeña
- Hojas de hierbabuena
- 1 chile de pimiento
- Sal y pimienta al gusto
Procedimiento: Incorpora todos lo ingredientes en la licuadora cuidando que no quede demasiado líquido, incorpora las hojas de hierbabuena y deja reposar unas horas antes de servir.
Aderezo oriental
- ½ taza de salsa de soya
- ¼ de jugo de limón
- ¼ de jugo de naranja
- ¼ de aceite de ajonjolí
- 1 diente de ajo pequeño picado
- 3 cucharadas de ajonjolí
Preparación: mezclar el jugo de naranja la soya, el ajo y el jugo de limón. Agrega poco a poco el aceite de ajonjolí hasta que se integre y termina con agregar el ajonjolí. Servir