Icono del sitio Tu Salud y Bienestar

¿Cómo cuidar la alimentación durante y después del COVID y otras infecciones virales?

Redacción: Licda. Adriana Estrada, Nutricionista Clínica.


El sistema inmune es el encargado de proteger al cuerpo de microorganismos invasores, por lo que las células que cumplen esta función deben tener un estado óptimo. Para lograrlo, es fundamental tener una alimentación saludable antes, durante y después de una infección. 

Una alimentación saludable debe incluir verduras, frutas, granos enteros o cereales integrales, leguminosas, frutos secos, semillas, alimentos de origen animal bajos o moderados en grasas y alimentos fermentados. Además, es importante tener una alimentación variada para obtener diferentes nutrientes y sus beneficios para nuestra salud. Existe evidencia sobre el efecto de ciertos nutrientes que aseguran un buen funcionamiento del sistema inmunológico, entre los cuales se encuentra la Vitamina A, D, E, C, minerales como zinc, selenio, compuestos como los flavonoides y antioxidantes. Una dieta con un aporte adecuado de antioxidantes podría promover la recuperación de las lesiones en el pulmón luego de una infección por COVID 19.

Para asegurar una alimentación saludable puedes seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Consumir alimentos frescos como frutas, verduras, granos integrales, leguminosas y semillas.
  • Consumir por lo menos una porción de verdura o fruta de distintos colores por cada tiempo de comida, prefiriendo las de temporada ya que son más económicas y con mejor sabor.
  • Moderar el consumo de alimentos de origen animal: máximo una vez a la semana, carnes rojas; tres a cuatro veces por semana, carnes de aves y de cerdo magras; dos a tres veces por semana, pescado; y evita consumir embutidos.
  • Para preparar tus alimentos escoge métodos de cocción como a la plancha, a la parrilla, salteados, guisados, horneados, al vapor o cocidos ya que se suele utilizar menor cantidad de grasa.
  • Cuida tu salud digestiva con alimentos fuentes de fibra y alimentos fermentados como el yogurt o kéfir.
  • Evitar el consumo excesivo de alimentos con grandes cantidades de grasas y azúcar.
  • Hidrátate, no es necesario sentir sed para tomar agua. Además, una buena hidratación es muy importante al contraer una infección por COVID u otros virus, especialmente si se presentan síntomas como fiebre o tos, porque el agua ayuda a transportar nutrientes, a través de la sangre, a nuestras células y elimina sustancias que ya no son necesarias en nuestro organismo. Se recomienda consumir entre 6 a 8 vasos de agua pura al día. 
  • Es fundamental tener buenas prácticas de higiene en la manipulación de los alimentos, ya que solo los alimentos seguros son saludables. Entonces, no te olvides de lavar tus manos.

Si te infectaste por COVID y te encuentras en periodo de lactancia materna, es importante que continúes brindándola porque la leche materna protege a los bebes de contraer enfermedades, especialmente diarreas e infecciones, mediante la transferencia directa de anticuerpos. Además, no existe evidencia de transmisión de COVID de madre a hijo por brindar lactancia materna. La recomendación para hacerlo es cumplir con las medidas de bioseguridad necesarias: uso de mascarilla y lavado de manos adecuado.