Nunca es tarde para empezar, y esta demostrado que llevar una dieta saludable y hacer ejercicio nos ayudan a llevar un mejor estilo de vida, así como a prevenir enfermedades no transmisibles.
Hoy en día existen infinidad de dietas y consejos que te dan amigos o familia, sin embargo, ten en cuenta que lo que le funciona a una persona puede no funcionarle a otra; es importante entonces, como primer paso consultar con un especialista para que con base a tu estilo de vida y tu condición física puedan darte una un plan nutricional personalizado, el cual te ayudara a bajar de peso de una manera continua y sin riesgo.
Como todo en la vida, la alimentación es un balance, no se trata de limitarte, es permitido de vez en cuando comerte este postre que tanto te gusta; entonces, es importante llevar una dieta correcta y nutritiva la mayor parte del tiempo para poder darte esos pequeños gustos.
Si uno de tus propósitos a principio de año era llevar una vida más saludable, pero por una u otra razón no has podido empezar te dejamos estos 10 tips que harán que ese comienzo sea más fácil:
1 Cocina desde cero: es el primer paso y muy importante, aprende a comprar tus ingredientes (entre más frescos mejor), con esto tendrás el control de las porciones, ingredientes, grasas, sodio y azúcar.
2 Lleva una dieta balanceada: tu plato debe de estar conformado por 50% de vegetales, 25% de proteína y 25% de carbohidratos (de preferencia integrales).
3 Variedad: no te limites a las mismas frutas y verduras, en nuestro país contamos con variedad en cualquier época del año por lo que debes variar tus comidas para evitar que te aburran en poco tiempo.
4 Se consciente con lo que comes: aprende a diferenciar tu hambre fisiológica con tu hambre emocional, las decisiones que tomamos en alimentación repercuten positiva o negativamente en nuestro organismo.
5 Consume calorías nutritivas: como aguacate, queso de cabra, aceitunas, nueces, chocolate oscuro, pasas, miel, garbanzo, aceite de oliva entre otros.
6 No te saltes el desayuno: si empiezas tu día con un desayuno saludable, es probable que todas tus comidas las continúes realizando de una manera balanceada.
7 Lee las etiquetas: en ediciones anteriores nutricionistas nos han enseñado pasos fáciles para aprender a leer las etiquetas y escoger los productos de una mejor manera.
8 Bebe más agua: prefiere infusiones, agua saborizada con rodajas de naranja o limón; evita añadir azúcar, así como bebidas carbonatadas. Come tus calorías no las bebas.
9 Ejercítate: el ejercicio es vital en nuestro día a día, una actividad física regular te ayudará a mantener tu salud cardiovascular, crea huesos fuertes, mantiene los músculos fuertes además que el ejercicio nos pone de buen humor.
10 Duerme bien: descansar de 7 a 8 horas, un buen descanso ayuda a reparar tejidos y a mantener una mente despejada