Icono del sitio Tu Salud y Bienestar

¿Por qué la variante Delta está afectando a los menores de edad?

variante-delta

Dra. Gloria Pila Aranda / Neumólogo Pediatra, México
IG@dragloriapila


Los virus a lo largo del tiempo van cambiando constantemente por medio de las mutaciones.  Una variante tiene una o más mutaciones que la hacen diferente de la original; a lo largo del tiempo, el virus del Sars Cov 2 ha tenido diferentes variantes, entre ellas la Delta que se le considera de preocupación ya que es más contagiosa y con mayor probabilidad de tener complicaciones.

Existen pocos estudios sobres esta variante, de donde se ha recabado más información es en el Reino Unido, inclusive, la Revista Lancet dio a conocer que hubo varios casos en niños de 5 a 9 años, además que se han reportado casos en personas menores de 34 años.

Esto se debe a que los menores aún no son aptos para recibir las vacunas, por lo que es muy pronto para establecer si es más peligroso en niños menores de 12 años; pero lo que si se sabe es que ha habido un incremento en este sector de la población porque aún no están vacunados.

Las cifras mundiales arrojan que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la cepa Alpha, entonces, ¿como podemos evitar que los niños se contagien?

Como se ha dicho con anterioridad al ser un sector que no se ha vacunado, lo principal es evitar lugares cerrados y concurridos; respetar la distancia de 2 metros, recordemos que la manera en que se transmite es a través de las gotas respiratorias, por lo tanto, no deben estar en contacto cercano con personas que estén mucho tiempo fuera de casa.  El uso de cubrebocas es universal, estemos o no vacunados y aplica el lavado de manos continuo.

Además, podemos reforzar su sistema inmunológico de la siguiente manera: comiendo de manera adecuada y balanceada para la edad del niño, durmiendo el número de horas recomendada por la Academia Americana del Sueño, llevar a cabo actividad física en la medida de lo posible y manteniendo un estado de ánimo adecuado.

Recordemos que el punto de la vacunación no es que no te contagies, sino que no padezcas síntomas graves o que incluso fallezcas; sin embargo, se ha detectado que hay buena respuesta de la vacuna ante esta variante. No hay una vacuna 100% eficaz ante la enfermedad, pero es importante el porcentaje que te da de protección conta las diferentes cepas, incluso se habla de un 90% de protección contra la cepa origina (al obtener las dos dosis).

Es importante entonces recordar que debemos vacunarnos ya que, si alcanzamos la inmunidad de rebaño, es decir, vacunación mayor del 70% de la población, podremos cuidar a los que no están vacunados, en este caso a los niños.