Icono del sitio Tu Salud y Bienestar

Parto y movimiento

Dra. Rocío Serrano  / Ginecóloga y Obstetra


Desde 1985 la OMS afirmó que “No se recomienda colocar a la embarazada en posición de litotomía durante la dilatación y expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatación y cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el expulsivo”.

Debemos conocer nuestro cuerpo, la pelvis, formada por un conjunto de huesos unidos entre sí: los iliacos, ilion, isquion, y el pubis, articulados con el sacro, forman entre sí una especie de embudo, destinado a alojar los órganos pélvicos. Y gracias a que están articulados entre sí, es posible la movilidad de la pelvis. Además, en cada una de estas articulaciones existen potentes ligamentos que, junto con los músculos y otros tejidos blandos, ayudan a estabilizar la pelvis.

Para poder sacar el máximo provecho a las posturas del parto debemos tener en cuenta cada uno de los movimientos pélvicos y su repercusión en los diámetros y orientación pélvica. Para ello debemos combinar distintos movimientos para ampliar al máximo los movimientos y tener en cuenta tanto la estática fetal como la posición elegida.

Las diferentes posiciones tienen ventajas como por ejemplo:

Una mujer que está atravesando este momento plenamente conectada a su cuerpo lo más seguro es que adopte posiciones y movimientos beneficiosos, por ejemplo, que camine moviendo su pelvis hacia delante y hacia atrás, de lado a lado, que busque posiciones que ayuden a abrir la pelvis, como ponerse de rodillas, y que cuando se acerque el período expulsivo elija la postura que le resulte más cómoda.

Existen 4 posiciones estrellas que menciona Núria Vives, pionera en método parir en movimiento.

Sentada: En la pelota de parto haciendo movimientos laterales, atrás y adelante o movimientos en ocho, la pelvis se convierte en una cuna que mese a tu bebe.

Rodillas: aquí la pelvis continua libre alrededor de la cabeza del bebe, y los huesos iliacos y sacro se mueve alrededor, es muy probable que sientas la necesidad de asimetrizar sus pelvis, para sentirse más cómoda, haciendo sitio a su bebé.

De lado: donde descansa mejor, se asimetriza la pelvis, moviendo los huesos iliacos.

De pie: la mamá busca la mejor posición en donde ella se sienta cómoda. Existen muchas variaciones de esta posición.

El objetivo del parto en movimiento es proveer una apertura pélvica para el paso de tu bebe.

Recomendaciones