Dr. Benjamín Hidalgo / Dermatólogo
Hospital Nacional de Niños de Costa Rica / Biofarmacéutica AbbVie
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no transmisible y sin cura, cuya prevalencia va en aumento, por lo que es un problema de salud global cada vez más grave, afectando a más de 125 millones de personas en todo el mundo.
La psoriasis causa la aparición de placas rojas y escamosas en la piel en zonas como codos, rodillas y cuero cabelludo, principalmente. Los pacientes experimentan picazón, ardor y hasta sangrado. Esta enfermedad afecta por igual a mujeres y hombres y, a menudo, se desarrolla entre los 15 y 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Los pacientes son frecuentemente estigmatizados y excluidos de los entornos sociales normales. Como resultado, a menudo, evitan las actividades sociales y comúnmente informan que experimentan soledad, aislamiento y frustración. El 98% de los pacientes consideró que la psoriasis tiene un impacto en su vida emocional; el 94% informó que impactó su vida social, mientras que el 70% en su vida familiar y el 68% en su vida profesional. Cuando la psoriasis no se controla, las repercusiones físicas, psicológicas y emocionales pueden acumularse con el tiempo e interferir con su capacidad de vivir su vida a su máximo potencial, conocido como impacto acumulativo de la psoriasis a lo largo de la vida.
Según el Dr. Benjamín Hidalgo, “Con los avances de la investigación
Esto es realmente importante ya que, de acuerdo con diversos estudios, los pacientes con psoriasis experimentan vergüenza, falta de autoestima, ansiedad, tienen mayor riesgo de sufrir de depresión, soledad, aislamiento y frustración, lo que afecta sus relaciones en el hogar, la escuela o el trabajo, así como la intimidad con su pareja. Incluso podrían llegar a sufrir episodios de estigmatización y discriminación social. Para los pacientes con psoriasis, liberarse de los síntomas de la enfermedad lo es todo: Significa vivir sin miedo al rechazo, abrazar sus metas y demostrarle al mundo que son personas que sienten, aman y ríen.