Icono del sitio Tu Salud y Bienestar

Infección COVID-19 en el embarazo y recomendaciones especiales

Physician noting down symptoms of a patient

– Dra. Laura Cadenas Franqueira, Ginecóloga y Obstetra

Debido a los cambios fisiológicos en su sistema inmune y cardiorrespiratorio, las mujeres embarazadas son más susceptible a desarrollar una enfermedad grave por la infección con virus respiratorios como el virus de la Influenza, H1N1 y otros virus.

Sin embargo, actualmente no hay evidencia de que las mujeres embarazadas estén más propensas a la infección por COVID-19 o que sean más propensas a desarrollar neumonía severa por este virus, de hecho, se ha informado que las características clínicas de las mujeres embarazadas con neumonía por COVID-19 han sido similares a personas no embarazadas. Asimismo no hay datos sobre complicaciones fetales y perinatales, como aborto espontáneo, anomalías congénitas, restricción del crecimiento fetal y parto prematuro secundario y tampoco se ha demostrado transmisión vertical (madre a hijo) en muestras tomadas en líquido amniótico, sangre del cordón umbilical e hisopados de garganta en recién nacidos de madres infectadas.

Es importante reconocer que actualmente los datos clínicos disponibles sobre esta infección en el embarazo son limitados. La mayoría de los datos disponibles son casos que se han presentado en el tercer trimestre.

Todos sabemos que no está disponible aún una vacuna contra esta enfermedad, sin embargo hay otras vacunas importantes como la de la Influenza y Tdap, las cuales se recomiendan a todas la embarazadas para proteger tanto a la madre como al bebé durante los primeros meses de vida de complicaciones por enfermedades como influenza y tos ferina, por lo que es importante que te asegures de recibirlas.

Por último, no dejes de asistir a tus citas de control prenatal según las sugerencias de tu ginecólogo.

Recomendaciones especiales durante el embarazo:

  1. Evita conscientemente el contacto cercano con otros durante el periodo epidémico.
  2. Evita la participación en cualquier reunión en que no se puede mantener una distancia de al menos 1 metro entre individuos.
  3. Lava tus manos y usa desinfectante para manos con 70% de alcohol, de manera frecuente
  4. Algunas autoridades sanitarias y algunos sistemas hospitalarios recomiendan usar una mascarilla en caso de visitar un hospital y otra área de alto riesgo, pero evítalo si puedes.
  5. Busca asistencia médica de inmediato para un diagnóstico y tratamiento oportuno en caso de presentar síntomas como fiebre y tos.

¡La prevención es la mejor estrategia!