En mi consulta diaria, escucho cómo algunos pacientes que llegan con problemas en sus ojos, me dicen lo importante que es tener una buena visión en sus vidas. El sentido de la vista es uno de los sentidos mas importantes en nuestro día a día, y muchas veces, hasta que no tenemos un problema, no lo apreciamos.
Es importante tener los cuidados adecuados de nuestros ojos, para mantenerlos sanos en la medida de lo posible. A continuación, les presento unos consejos mínimos necesarios que considero pueden ser importantes para mantener unos ojos sanos.
Chequeos oftalmológicos periódicos
Un adulto sano debería tener un chequeo oftalmológico, al menos, cada dos años. Hay pacientes que necesitan un chequeo más seguido; como son los pacientes con diabetes. Personas con enfermedades oculares deben examinarse según las recomendaciones de su oftalmólogo.
Mantener un peso saludable
Tener sobrepeso u obesidad nos pone en riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes o hipertensión, las cuales, a su vez, son condiciones que ponen en riesgo nuestra visión.
Comer sano para tener ojos sanos
No solo las zanahorias son buenas para los ojos. Una dieta balanceada que incluya frutas y vegetales, en especial los verdes, es importante para la salud visual. Estudios han reportado la importancia de los aceites de pescado, Zinc y otros nutrientes para nuestros ojos.
Utilizar lentes protectores
Hay que proteger nuestros ojos de accidentes ocupacionales. Lentes protectores para trabajos de carpintería, herreria o deportes de contacto, pueden prevenir accidentes serios que pueden incluso causar ceguera.
Usar lentes de sol
Los lentes de sol son un accesorio de moda “cool”, y a la vez protegen a nuestros ojos de los daños de los rayos ultravioleta. Busque unos que protejan hasta el 100% de los rayos UV-A y UV-B.
Dele un descanso a sus ojos
Cuando estamos concentrados enfrente de un monitor de computadora olvidamos parpadear, lo cual puede causar cansancio. Intente la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mira hacia la distancia (20 pies) por 20 segundos; esto reducirá el cansancio.
Uso adecuado de lentes de contacto
Los lentes de contacto no se deben tomar a la ligera. No son juguetes, sino que ayudas ópticas para personas que las necesitan. El lavado de manos, limpieza y reemplazo adecuado de estos puede prevenir infecciones serias y hasta ceguera.
Seguir estos consejos puede ser de vital importancia para nuestros ojos, no dudemos en consultar con un especialista al presentar porblemas o molestias en nuestros ojos, una consulta en el momento oportuno puede prevenir problemas más serios a futuro.
El artículo fue escrito por Dr. Alfonso Wer, Oftalmólogo.