Icono del sitio Tu Salud y Bienestar

Cómo evitar el envejecimiento prematuro de la piel

Redacción: Tu Salud y Bienestar


Muchas veces la edad de la piel no depende de la edad real de la persona, existen factores internos, así como externos que actúan envejeciendo el órgano más grande del cuerpo. Se calcula que el envejecimiento viene propiciado en un 20% por la predisposición genética lo cual no se puede cambiar y un 80% por los factores externos a los que se somete diariamente y producen cambios más pronunciados.

Factores externos como el sol, la contaminación del aire, el tabaquismo, el poco consumo de agua, el maquillaje y el estrés hacen que las funciones celulares se ralenticen y la piel envejezca.

La recomendación número uno para evitar el envejecimiento prematuro de la piel es mantenerla limpia e hidratada; los productos que hidratan la piel sirven básicamente para regenerar las células lo que hace que tu piel se vea más saludable, reduciendo los signos como arrugas y líneas de expresión.

Pero, además, debemos de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • SOL: es uno de los factores externos que más dañan la piel, los rayos UV causan manchas, arrugas y a simple vista se ve una piel más opaca y seca; la recomendación es que no importa en qué época del año te encuentres debes de utilizar un factor de protección entre 15 y 20 en la ciudad ya que un 80% de los rayos UV puede penetrar las nubes y la contaminación.
  • NUTRICIÓN: somos lo que comemos, y esta frase no se aleja en cuanto a la piel se refiere.  Una alimentación sana, variada y equilibrada hará lucir tu piel más saludable.  Los alimentos antioxidantes, alimentos ricos en carotenoides y que contengan vitamina C juegan un papel muy importante; come regularmente alimentos ricos en ácidos grasos insaturados como pescado, salmón, aguacate, etc., y consume lo menos posible alimentos procesados, harinas blancas, y productos azucarados.
  • SUEÑO: durante la noche la piel se renueva y se regenera por lo que un buen descanso es indispensable para evitar el envejecimiento prematuro de la piel; por el contrario, si no descansas lo suficiente empezarás a notar ojeras, una piel cansada, bolsas, ojos hinchados y arrugas en la frente más marcadas.
  • TABACO: fumar es una de las prácticas más perjudiciales para la salud, así como para la piel, ya que su acción impide la capacidad de auto recuperación de la piel, además incrementa los radicales libres y empeora la irrigación sanguínea lo que favorece la aparición de arrugas y piel seca y apagada.
  • ESTRÉS: se ha comprobado que un alto nivel de estrés no solo afecta la salud sino a la piel también, causando acné, arrugas y formación de líneas de expresión; inflamación y debilidad de la piel; y pérdida de hidratación. Realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario reduce significativamente el estrés ya que mientras el cuerpo se ejercita libera endorfinas, elimina toxinas y estimula la microcirculación de la piel.

Para finalizar, una rutina diaria de cuidado para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel que incluya retirar el maquillaje, nutrir y humectar la piel diariamente te ayudarán a cuidar tu piel para mantenerla por muchos años radiante y saludable.